En el año de 1960, fue cuando comenzó la producción de automóviles en Colombia. Los primeros autos fueron ensamblados por Leonidas Lara e hijos, pero fue oficialmente en el año de 1962 cuando el presidente Alberto Lleras Camargo inauguró Colmotores que en ese entonces ensamblaba 1000 vehículos por año. Los carros más conocidos fueron SIMCA y DODGE. Posteriormente se ensambló Chevrolet Monza
Años mas tarde comenzó la CCA (Compañía Colombiana Automotriz) y por último surgió SOFASA en Julio de 1969, ensamblando Renault, con el apoyo del gobierno francés.
Esto dio lugar a que se crearan las compañías autopartistas, las cuales crearon una generación de empleo que incluía desarrollo y tecnología. En ese momento, todas las partes del automóvil eran importadas, pero hasta el momento ya se ha logrado integrar el 80% de estos componentes a la industria nacional.
Dentro de ese entorno de Empresas fabricantes de autopartes nació CIEMEL S.C.A. (Compañía Industrial Electromecánica), la cual fue fundada en Abril de 1968 por el Doctor Francisco Montoya Sáenz. Desde esa época, penetró en el mercado nacional, consolidándose como pionero en la fabricación de este tipo de productos.
Fue así como en el año de 1969, comenzó negociaciones con la CCA, lo que le implicó un mayor crecimiento y capacidad instalada.
Después de muchos años de esfuerzo, CIEMEL S.C.A., comenzó a exportar sus productos a la GENERAL MOTORS de Venezuela y en 1989 a los Estados Unidos. En 1991 inició sus exportaciones a Ecuador por intermedio de la CCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario